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Unidad 3. Gestión de la información del alumnado y nuestro papel como docentes

Hacemos fotografías digitales, leemos periódicos en las tablets, buscamos información por Internet, las enciclopedias en tomos han quedado obsoletas y, como otro aspecto más de la vida, la educación, la pedagogía está sufriendo una evolución.

¿Cuál es nuestro papel como docentes en esta evolución? ¿Y el del alumno? Básicamente el profesor pasa a ser guía en la construcción del conocimiento del alumno, tanto en la asignatura que impartamos, como en la manera de manejarse, en las herramientas que vamos a utilizar, ayudando a construir su PLE y haciendo un buen uso de estos medios. Un guía que le ayude a diferenciar la buena y la mala información, a organizarla, a identificar la propaganda, y como ha ocurrido siempre, un profesor que le  motive, que le corrija cuando lo haga mal y le felicite cuando lo haga bien.

¿Cuáles son las ventajas? Tendremos un alumnado más autónomo, este modelo le dotará de las capacidades para que ellos sean constructores de aprendizaje y de material propio cuando nosotros no estemos ahí. Además, estimularemos su creatividad,  su participación activa, colaborará con sus compañeros y podrá tener un documento, su blog, donde podrá comprobar su evolución.

Desde el punto de vista del profesor, facilita el seguimiento de las actividades como podemos ver en este vídeo sobre el seguimiento vía RSS usando Netvibes y Diigo. También nos puede ayudar a evaluar sus tareas, como se puede ver en este otro vídeo del mismo proyecto. En una sola pantalla podremos ver la información correspondiente a toda la clase, sabremos quién y cuándo se han realizado las tareas.

Cómo lo podemos llevar a la clase:

  1. Crear un blog de clase donde el profesor pondrá material (vídeos, presentaciones) actividades con hotpotatoes y un calendario en el que se informará de plazos, etc.
  2. Cada alumno creará un blog como “cuaderno de clase” que servirá de porfolio.
  3. Construcción de una PLE, buscar sitios válidos para cada asignatura, algunos básicos. Se comentará  en la clase qué podemos incorporar o no. Incluir los que interesen a cada alumno en marcadores como Diigo.
  4. Realización de tareas de clase: comentarios de texto, cartas, cuentos, cómics, etc.
  5. Crear material propio: podcast, vídeos, …
  6. Seguimiento de los blogs de los alumnos por parte del profesor con “notas flotantes”, subrayados, comentarios

Os dejo una presentación sobre la gestión de la información y  recursos para el aula de idiomas  http://www.slideshare.net/secundariafrances/recursos-tic-para-el-aula-de-eleImagen


1 comentario

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