espanolconclase

Inicio » Sin categoría » PLE y El Aprendizaje Basado en Proyectos

PLE y El Aprendizaje Basado en Proyectos

Tengo que confesar que cuando vi el listado de comunidades que se habían creado, por unos momentos me quedé ojiplática ya que no había oído hablar prácticamente de ninguno de los temas, metodologías, herramientas, aplicaciones,etc., y por tanto no creía que yo pudiera aportar nada a ninguno de los grupos. Así que decidí descartar en primer lugar todas en las que yo consideraba que había que tener conocimientos de informática, app, etc., o s

Imagen

ea, casi todas.

Elegí EL TRABAJO BASADO EN PROYECTOS EN SECUNDARIA de entre los dos o tres que me quedaban, por dos razones: la primera que mi intención es dar un pequeño giro en mi carrera profesional, hasta ahora he sido profesora de español para extranjeros y me gustaría orientarme hacia la educación Secundaria, si esto es posible; la segunda que, como profesora de idiomas, desde hace bastante tiempo el ENFOQUE POR TAREAS es ampliamente utilizado y yo misma he preparado muchas unidades didácticas, algunas para editoriales, usando este enfoque.

Me parece muy interesante comparar estas metodologías, diferentes por lo que he leído hasta ahora, pero con bastantes puntos en común. Puesto que soy “neófita” en todos estos temas, tanto en PLE como en el PBL o ABP, estoy investigando bastante como cualquier alumna cuyo profe ha decidido llevar a clase esta metodología.

En mi “proceso de investigación”, me han gustado especialmente las aportaciones de Ana Basterra, recomendaría especialmente una presentación con unas 90 diapositivas en la que explica este método a través de varias experiencias de clase, con plantillas de evaluación, autoevaluación, cuestionarios para vídeos, cuaderno de clase, opiniones de alumnos, etc.: http://www.slideshare.net/AnaBasterra/los-proyectos-de-trabajo-16487556

Entre los beneficios de este modelo de aprendizaje destacaría algunos:

  • Muy centrado en el estudiante: mayor motivación, mejora de la autoestima, toman la responsabilidad de su aprendizaje, el uso de las TIC que es parte de su mundo.
  • Los alumnos desarrollan habilidades y competencias tales como colaboración, planificación de proyectos, comunicación, toma de decisiones y manejo del tiempo
  • Integración entre el aprendizaje en la escuela y la realidad.
  • Establecer relaciones de integración entre diferentes disciplinas.
  • Interrelación entre lo académico, la realidad y las competencias laborales.
  • Reflexión y autoevaluación por parte del estudiante (portafolios, diarios, etc.)

(Aprendizaje basado en proyectos  Dra. Lourdes Galeana de la O. Universidad de Colima)

Como profesora, encuentro muy interesante dos aspectos: las actividades y la evaluación. En cuanto a las actividades que realizan los alumnos y los recursos (la mayoría no las conozco) que utilizan para ello, pongo algunos ejemplos:

  • Un cartel digital con Glogster
  • Composición de canciones usando Redcaraoke
  • Escribir un poema y recitarlo on line con Voki o Ivoox
  • Presentación final con Power Point o cualquier otra.

Para terminar, referentes:

a)      http://observatorio.welearning.es/cinco-ideas-para-integrar-el-aprendizaje-basado-en-problemas-en-el-aula/

b)      http://www.rfwp.com/pages/wp-content/uploads/2011/06/engaged-educated-keynote.pdf

c)       MORALES, P. Y LANDA, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas, en Theoria, Vol.13. Págs. 145-157. [Disponible enhttp://web.archive.org/web/http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/299/29901314.pdf]

d)    Font, A. (2004), «Las líneas maestras del aprendizaje por problemas«. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 18 (1), pàg. 16.


Deja un comentario